sábado, 25 de septiembre de 2010

Hata Yoga, beneficios de las Asanas.


El Yoga ha logrado su lugar en esta parte del mundo. Cada vez más personas incluyen en su rutina la práctica del yoga por los beneficios físicos y mentales que ya son bien conocidos. En la actualidad hay muchas opciones a la hora de decidir tu práctica de yoga, pero todas estas tienen un a raíz común en el Hata Yoga. La primera etapa del Hata Yoga implica el aprendizaje de las “Asanas” o posturas que luego permitirán el control de la respiración (pranayama) y a través de ella el control del sistema nervioso (pratyahara). Los pasos finales están dalos por el control de la mente (dharana), la meditación (dhyana) y finalmente el estado de iluminación o extasis espiritual (samadhi) que es el más alto que el ser humano puede alcanzar Las asanas dan flexibilidad a los músculos endurecidos y tonifican los blandos a través del adecuado ritmo de la respiración, que se transmite a las distintas partes del cuerpo como órganos, nervios, tejidos y glándulas.
El objetivo es mantener saludable a cualquier sistema glandular y destruir cualquier condición que pueda influir sobre su normal funcionamiento generando mal humor, timidez, temor, depresión, desarreglos ováricos… existen además ejercicios específicos para mujeres embarazadas, pacientes cardiacos u obesos. En estos casos se seleccionan las posturas o asanas más apropiadas para cada persona. Las asanas no son ejercicios, son posturas que hay que sostener. Se practican lenta y meditativamente, se combinan con la respiración completa y tienen propiedades preventivas y curativas. Reavivaba la conciencia, enseñan a controlar el cuerpo y logran un profundo efecto espiritual. La mayoría de las asanas trabajan los músculos a través del estiramiento mientras que otros permanecen relajados. Estimulan el sistema parasimpático lo que lleva a la introversión a la tranquilidad y a un espíritu de auto desarrollo y satisfacción interior.
Las asanas pueden ser aprendidas y practicadas fácilmente a cualquier edad, conserva la elasticidad de los músculos y las articulaciones, trabajando sobre el sistema tónico del cuerpo, que conforman el trasfondo de las actividades físicas y mentales, siendo además el fundamento de las sensaciones y percepciones del individuo.

En general, la mayoría de las asanas trabajan sobre la columna vertebral, el sistema nervioso autónomo, los órganos internos y el equilibrio endocrinológico. El Hata Yoga atorga un bienestar al cuerpo y a la mente, a través de las asanas, siempre y cuando no forcemos nuestro cuerpo y sigamos los pasos uno a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario